avalia avalia avalia

Noticias

Incumplir las normas de eficiencia energética perjudica a la economía
22/01/2014

La nueva condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por no transponer completamente la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de edificios, después de once años, demuestra una vez más que el incumplimiento de estas normas comunitarias en energía va a perjudicar no sólo a los consumidores, sino también al sector inmobiliario y de la construcción, y a la economía en general.

De esta forma, los ciudadanos no podrán reducir sus recibos de la luz, los promotores de la construcción tendrán problemas para afrontar los proyectos de rehabilitación y además de perderán más de 500.000 empleos en 2020 basados en la eficiencia energética.

La Comisión Europea demandó a España por no haber cumplido con los plazos de incorporación de la eficiencia energética de los edificios a los planes jurídicos, obligatorios desde 2006.

España suma incumplimientos de directivas europeas de energía, ya que el pasado año fue advertida por la Comisión Europea de una nueva demanda ante el Tribunal Europeo de Justicia, por no cumplir con la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios, que sustituye a la de 2002, cuyo plazo de transposición finalizó en enero de 2013. Esta directiva establece la obligación para los estados miembros de elaborar planes nacionales de edificios de consumo de energía casi nulo, con objetivos intermedios para 2015, y en 2018 para edificios públicos, con el fin de que en 2020 los nuevos edificios y la rehabilitación de los ya existentes se hagan con criterios de mínimo consumo de energía con autoconsumo.

Reactivar el sector de la construcción mediante la eficiencia energética de los edificios debe ser una prioridad. Este es el objetivo del Ministerio de Fomento, cuya Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas se basa en la eficiencia energética de edificios y el autoconsumo, considerando, por tanto, la rehabilitación energética como la base para la reactivación de la economía y del empleo.

Volver al listado de noticias
Compartir en facebook Compartir en twitter