avalia avalia avalia

Noticias

Los hogares españoles pueden ahorrar hasta 316 euros en sus facturas
15/03/2014

Un estudio de Gas Natural FENOSA revela que los hogares españoles tienen un potencial de ahorro energético de unos 316 euros, un 23,2 por ciento por familia al año, unos 250 de ellos en electricidad y el resto en gas, esta cifra equivale a un ahorro de 5.500 millones al año en todo el país.

Tras la IX edición del Índice de Eficiencia Energética que elabora Gas Natural Fenosa se ha determinado que los hábitos de consumo energético de los hogares españoles han empeorado en el último año a pesar de la crisis económica.

El estudio se elabora a partir de encuestas realizadas a finales del año 2013 a unas 3.800 personas aproximadamente distribuidas por toda España. Las preguntas de las encuestas están orientadas a cuatro aspectos clave en el consumo de energía; la cultura energética, el mantenimiento de los aparatos, el control energético y el equipamiento instalado en el hogar.

Un 64 por ciento de los entrevistados cree que la eficiencia energética ha pasado a ser más importante gracias a la crisis en la que se encuentra en país, sin embargo los resultados no avalan esta opinión ya que no existe una mejora sustancial del comportamiento energético sino todo lo contrario, la encuesta informa sobre un empeoramiento de la mayoría de los aspectos relacionados con el nivel de eficiencia energética en los hogares.

En varias de las respuestas también se detecta que los menores de 35 años no son tan eficientes a la hora de ahorrar en consumo en comparación con los mayores de 50 años.

Según este estudio con pequeños cambios en los usos y las costumbres, además de mejorar el equipamiento instalado, España podría ahorrarse 47.500 gigavatios hora de consumo.

Entre los ejemplos que caben destacar de descuido en el consumo energético es dejar aparatos electrónicos en modo 'standby', lo que supone un coste de 6 euros al mes a cada familia. Mejorar la programación de la calefacción o el aire condicionado e invertir en aparatos más eficientes energéticamente ayudan a conseguir un ahorro energético.

Volver al listado de noticias
Compartir en facebook Compartir en twitter